Blefaroplastia completa

Blefaroplastia completa: todo lo que necesitas saber

Cuando realizamos a la vez una blefaroplastia superior y una blefaroplastia inferior, hablamos de blefaroplastia completa. Este concepto implica más que la suma de dos intervenciones sencillas, estéticas o reparadoras, pues requiere precisión a la hora de elegir las líneas de incisión y, en ocasiones, se realiza a la vez que otras cirugías estéticas complementarias como puede ser el lifting de cejas. Todo depende del paciente y de sus necesidades.

Qué es y cuándo es necesario hacérsela completa

Cuando el paciente necesita o desea ambos tipos de blefaroplastia, superior e inferior, es candidato a una blefaroplastia completa. Esta operación se puede sumar a otras, siempre buscando el rejuvenecimiento de la expresión con resultados naturales y parejos.

La blefaroplastia completa es un proceso quirúrgico en el que se retiran el sobrante de piel y grasa y se drenan fluidos en caso de bolsas en los ojos, buscando devolver al paciente un aspecto rejuvenecido, descansado, a la vez que natural. En algunos pacientes, la blefaroplastia completa permite recobrar el campo visual perdido porque los párpados tienen una piel demasiado laxa.

Insistimos en el hecho de que una blefaroplastia completa requiere de mayor precisión por parte del cirujano que si se realizaran ambas operaciones por separado. Por si no fuera un procedimiento sencillo, aunque desafiante para el cirujano, muchos pacientes aprovechan su paso por quirófano y la anestesia para realizar más cirugías estéticas complementarias, como la elevación del arco nasogeniano.

El lifting de cejas y las infiltraciones para atenuar ojeras son los procedimientos que sí es preferible realizar a la vez que la blefaroplastia completa si se necesitan, pues seguimos trabajando sobre la expresión final de la mirada. En los otros casos, el paciente manda, aunque creemos que cada caso debe estudiarse de manera individualizada: hay pacientes aptos para varios retoques estéticos o plásticos simultáneos, mientras que en otros es preferible proceder por etapas.

Recordemos que la blefaroplastia siempre persigue un resultado natural, es una cirugía duradera que no debería ser perceptible por quienes no han visto el antes y el después del paciente, mientras que cuando se realiza un lipofilling facial o un lifting completo, se sabe que las facciones del rostro van a quedar en parte modificadas.

Qué cicatriz deja

La cicatriz de la blefaroplastia superior es imperceptible, porque sigue el surco de piel natural.

En cuanto a la blefaroplastia inferior, dependiendo de qué precise el paciente, se procederá mediante una incisión interna (blefaroplastia transconjuntival), o externa (subciliar), siguiendo la línea de nacimiento de las pestañas del párpado inferior para que, una vez retirados los puntos de sutura, la leve cicatriz resulte invisible.

Cuánto duran los efectos, ¿son para siempre?

Los resultados de la blefaroplastia son muy duraderos, aunque dependiendo del paciente y de qué le ha llevado a necesitar de esta cirugía, podría necesitarse repetir al cabo de ciertos años.

Los arreglos en el párpado superior no suelen necesitar de una segunda cirugía posterior, y cuando el problema de laxitud en la piel es generalizado en todo el rostro o en el tercio superior del mismo, valoramos la posibilidad de realizar varas cirugías además de la blefaroplastia.

Cuando se completa la blefaroplastia con lipofilling también se suelen obtener resultados muy duraderos. Sin embargo, si buscamos una reducción de ojeras marcadas y oscuras, los resultados de la blefaroplastia en el tiempo van a depender de la causa de dichas ojeras. La blefaroplastia ofrece resultados más satisfactorios, por la que respecta a la zona inferior, cuando hay bolsas que en caso de ojeras.

Cómo es el postoperatorio/recuperación

Si no te sometes en la misma intervención a otros procedimientos, el posoperatorio es idéntico al de la blefaroplastia superior o la inferior, salvo porque al recuperarte de la anestesia es normal presentar los ojos un poco rasgados y sensación de tirantez en la piel. No te alarmes, es debido a la inflamación local, pasajera, que en este caso es doble.

Por lo demás, debes mantener las mismas pautas de higiene y reposo relativo, acudir a las revisiones pautadas y esperar unos 5 o 7 días para la retirada de los puntos de sutura.

Cómo es la operación

La operación es ambulatoria, es decir, regresa a casa el mismo día de la blefaroplastia completa. Se suele realizar con anestesia local y sedación, aunque puede haber pacientes que por aprensión o un umbral del dolor especial prefieran anestesia general.

El procedimiento dura en torno a 90 minutos, suponiendo que no se lleven a cabo más cirugías estéticas en la misma sesión.

Los resultados definitivos se conocerán al cabo de unas 4 o 6 semanas.

Escrito por:

Cirujano facial especializado en cirugía plástica facial y medicina estética

Estaré encantando de atenderte y valorar tu tratamiento

Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarle?