La cirugía que elimina piel sobrante de los párpados se conoce con el nombre de blefaroplastia. Hablamos de blefaroplastia superior cuando el procedimiento quirúrgico se limita al párpado superior.
La blefaroplastia superior puede tener fines estéticos, como es eliminar la expresión envejecida de los ojos, y reparadores o funcionales, devolviendo el campo visual perdido a quienes presentan un descolgamiento de piel severo. Es importante no confundir la blefaroplastia superior con el lifting de cejas, pues son procedimientos diferentes que no se pueden emplear indistintamente.
Qué es la cirugía de párpados superior
Conocida como la cirugía de los párpados caídos, la blefaroplastia superior es un procedimiento quirúrgico en el que se retira el sobrante de piel, y de músculo o grasa si procede, responsable de una caída del párpado superior. Esta caída que se corrige puede ser el origen de un aspecto envejecido, triste o cansado, pero también puede afectar al campo visual superior, de manera que con esta blefaroplastia concreta se puede corregir un problema que afecta a la calidad de vida del paciente, más allá del componente estético.
La blefaroplastia superior no consigue eliminar patas de gallo ni realzar unas cejas caídas como consecuencia del envejecimiento o de una lesión neurológica.
En la blefaroplastia superior se persigue obtener un resultado natural y simétrico. Es decir, aunque hay pacientes que solo necesitan la blefaroplastia superior en un párpado en principio, evaluamos cómo será el resultado final para estimar si es preferible operar ambos párpados en la misma cirugía, buscando siempre que un ojo no quede más abierto o encapotado que el otro.
Cómo es la cicatriz después de la intervención
La cicatriz que deja la blefaroplastia superior es invisible una vez curada la herida y retirados los puntos de sutura, porque la incisión quirúrgica se realiza siguiendo el pliegue de piel palpebral superior o la zona donde este debería estar colocado si hablamos de casos severos.
Dado que pasamos la mayor parte del día con los ojos abiertos, no se puede llegar a apreciar esa fina línea rojiza que, con el paso de los meses, va tomando un color casi idéntico al de la piel.
Para lograr estos resultados en los que la cicatriz resulta inapreciable, es importante que el paciente siga al pie de la letra las indicaciones de su cirujano referentes a la higiene de la zona y a la protección solar en los días posteriores a la cirugía.
Cuánto duran los efectos, ¿son para siempre?
La blefaroplastia es una de las cirugías estéticas que ofrecen resultados más duraderos, aunque no logra detener el envejecimiento de la piel desde el momento en que se ha llevado a cabo la operación.
Es decir, si necesitabas una blefaroplastia superior, plástica o funcional, posiblemente no precises volver a someterte a esa misma intervención jamás. Si te has operado para lograr ligeras correcciones estéticas, dependiendo de tu piel y de cómo la cuides, podría llegar a darse el caso de necesitar una segunda cirugía transcurridos varios años, no porque haya fallado la blefaroplastia superior, sino porque la piel ha seguido envejeciendo.
Cómo es la operación
La operación se realiza con anestesia local y sedación. No sentirás dolor durante el proceso y, para prevenir molestias cuando se vaya el efecto de la anestesia, tu cirujano te recetará analgésicos convencionales para utilizarlos unos días si precisas.
Volverás a casa el mismo día, por tratarse de una cirugía ambulatoria, aunque no es recomendable que conduzcas hasta no estar seguro de haber recuperado la visión por completo. Recuerda que la anestesia o el mismo medicamento sedante pueden causar momentos de visión borrosa a algunos pacientes como efecto secundario pasajero.
Cómo es el postoperatorio/recuperación
Dependiendo de tu edad y de tu historial clínico, tu cirujano puede añadir algún consejo adicional, aunque lo habitual es cuidar la higiene de la zona de la incisión con los productos de higiene y pomadas indicadas, evitar la exposición solar durante unas semanas con gafas y/o filtros de protección total y no practicar deporte durante los días posteriores la cirugía. También te pautará antibioterapia tópica u oral a modo de profilaxis de infecciones bacterianas en la zona de sutura.
Podrás hacer vida normal, siempre que entre dentro de lo que se considera reposo relativo. Eso sí, recomendamos esperar varias semanas hasta volver a maquillarte los ojos, para no interferir en el proceso de cicatrización o correr riesgo de infecciones en la zona de la incisión.
Se te citará para una serie de revisiones. Es importante que acudas a todas y que te pongas en contacto con tu cirujano si detectas algo anómalo como un dolor intenso o secreción por la herida. La hinchazón localizada en la zona de la incisión y los hematomas localizados entran dentro de los efectos secundarios posibles durante los primeros días tras el paso por quirófano.
Podrás ver los resultados definitivos de tu blefaroplastia superior, una vez transcurridas entre 4 y 6 semanas.