Cirugía de glándulas salivales

La cirugía de glándulas salivales es una intervención que tiene por objetivo extirpar los tumores que crecen en estas glándulas. A pesar de que el 70 % de los bultos que aparecen en esta zona de la boca son tumores benignos no cancerosos, cualquier anomalía que se detecta debe analizarse.

 

Este tipo de procedimientos se ejecuta también para solventar otras patologías, como por ejemplo la sialolitiasis, que es la obstrucción de las glándulas salivales por la presencia de cálculos de calcio. Con respecto a los tumores, todos ellos son peligrosos, incluso los benignos, porque acaban provocando deformidades, dolor y afecciones a los nervios faciales.

Formulario de contacto

Puedes contactarme a través del siguiente formulario o usando la información de contacto

FAQ

Preguntas frecuentes

l paso por el quirófano se realiza para extirpar esos tumores que están aquejando de dolores y molestias al paciente. La finalidad es eliminar esa formación extraña sin dañar el resto de estructuras nerviosas, que son las responsables de la expresividad facial.

El tiempo de la operación depende de la gravedad de cada caso y la tipología de la intervención. Para retirar la glándula submaxilar se necesita aproximadamente una hora, pero la parótida requiere de dos a tres horas en quirófano. Existen cuatro variantes de esta cirugía.

Parotidectomía

Es la extirpación de las parótidas. Puede ser superficial, cuando el tumor está sobre el nervio facial, de modo que es posible retirarlo sin afectar a la red nerviosa; o total, y en ese caso habrá que retirar también partes del nervio afectado. En ambos casos se hace un corte delante de la oreja que continúa hasta el cuello, para acceder hasta el tumor.

Sialoadenectomía submandibular

Aquí se hace una incisión bajo la línea de la mandíbula, se accede a la glándula y se extrae junto con los nódulos linfáticos que la rodean.

Cirugía de las glándulas sublinguales

En esta intervención se realiza una incisión a través de la boca con el propósito de extraer la ránula, un quiste que se forma en esa zona.

Cirugía de las glándulas salivales menores

El corte se produce en la zona donde se alojan estas glándulas y desde ahí se accede al tumor, se extirpa y se comprueba el estado del hueso afectado.

Antes de la intervención, en todas las variantes, hay que someterse a un examen médico con antecedentes clínicos, análisis de sangre, radiografías y comprobar qué medicamentos se pueden tomar. A su vez, en el diagnóstico suelen ser necesarias una biopsia, una tomografía computerizada y una resonancia magnética.
El precio de una cirugía de glándulas salivales está muy determinado por el tipo de intervención. En cualquier caso, todas las operaciones incluyen en su costo las pruebas previas, la propia intervención, los gastos de quirófano y todo el personal médico, incluido el anestesista, las revisiones posteriores y la prescripción de medicamentos.

Más que el precio, que es importante, lo fundamental es acudir a clínicas especializadas y de prestigio, que tengan mucha experiencia.
Las intervenciones quirúrgicas en las glándulas salivales finalizan con el doctor pidiendo al paciente que sonría o haga gestos faciales, para comprobar cuál es su estado. También le explica cómo actuar y cuidar el drenaje, si lo lleva.

Ya en casa, después de haber pasado 24 o 48 horas de recuperación en la clínica, el paciente podrá volver a hacer vida normal pasados unos 5 o 7 días, siempre que le hayan retirado los drenajes. En este tiempo es recomendable el reposo domiciliario, seguir las indicaciones del cirujano con respecto a la herida y el drenaje, y limpiar el área afectada con jabón suave y agua cuando las suturas hayan sido retiradas.

Mi blog

Artículos sobre Cirugía de glándulas salivales

It seems we can't find what you're looking for.
Abrir chat
¡Hola! ¿En qué podemos ayudarle?